top of page

Cursos de Verano

Universidad Complutense - El Escorial

Corazón y Cáncer

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son responsables de casi dos tercios de la mortalidad en las sociedades occidentales. Predominantemente ambos grupos de enfermedades afectan predominantemente a sujetos del mismo rango de edad y comparten factores de riesgo comunes.

 

En los últimos años se han producido importantes avances en ambas patologías que han aumentado radicalmente la esperanza de vida tanto de los pacientes con cáncer como con enfermedades cardiovasculares. Además, algunos de los nuevos tratamientos quimioterápicos pueden conllevar toxicidad cardíaca que tiene que ser adecuadamente prevenida, diagnosticada y tratada. Estos factores están obligando a una rápida transformación de las estructuras asistenciales, docentes y de investigación creándose programas transversales multidisciplinares de colaboración que mejoran la organización clásica de las especialidades médicas.  
  
Dirigido a una audiencia de estudiantes de ciencias biomédicas el presente Curso de Verano, en tres sesiones teóricas se revisarán sucesivamente:  

1. los aspectos epidemiológicos y preventivos a nivel poblacional del problema  
2. la visión individual del paciente y global de la sociedad, y  
3. los nuevos retos e iniciativas de investigación transfronteriza necesarios para su prevención.

 

Además, con un formato de mesas redondas interactivas, un grupo de cardiólogos, oncólogos, hematólogos e investigadores discutirán en tres mesas redondas los retos humanos, estratégicos y sociales que deberán acometerse por las organizaciones en los próximos años.

Duración: Dos días

Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Real Centro Universitario Escorial María Cristina

Paseo de los Alamillos 2

28200, San Lorenzo del Escorial, Madrid

Más información

Botón
bottom of page