top of page

Máster Universitario en Ciencias Bioeléctricas del Corazón

El campo de las arritmias cardiacas tiene gran relevancia nacional e internacional con importante repercusión en el ámbito médico y económico, que ha llevado a la aparición de sociedades científicas como las secciones del Ritmo Cardiaco y la Sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, la  European Heart Rhythm Association (EHRA) en Europa o la Heart Rhythm Society (HRS) de Estados Unidos.

​

La electrofisiología cardiaca en la actualidad es una subespecialidad dentro de la cardiología que tiene como objetivo tratar las alteraciones del ritmo cardiaco. Estas alteraciones incluyen las bradicardias, las alteraciones en la conducción del ritmo cardiaco y las taquiarritmias. El tratamiento eficaz de estas alteraciones requiere de la utilización de dispositivos de alta tecnología, sistemas de navegación tridimensionales y de diferentes fuentes de energía para la destrucción de tejido cardiaco. Así mismo se requiere de aplicaciones informáticas con algoritmos muy complejos que analicen las señales cardiacas, por ejemplo en la identificación de las zonas que mantienen ciertas taquicardias como la fibrilación auricular. Esta dependencia de la tecnología hará que los electrofisiologos necesiten de la asistencia de personal altamente cualificado en estas tecnologías y que sirvan de conexión entre el mundo tecnológico y la actividad clínica de alta complejidad. 

​

Actualmente los equipos médicos trabajan con profesionales que conocen el lado tecnológico de una forma parcial pero no han recibido una formación integral que vaya desde los conocimientos electrofisiológicos básicos y anatómicos a las técnicas diagnósticas y terapéuticas. Sin olvidar la formación necesaria para la colaboración en la investigación y en el desarrollo de la innovación. Por ello, es necesario que estos profesionales no clínicos adquieran la especialización y competencias adecuadas para realizar su función en colaboración con los profesionales sanitarios.

​

Este Máster pretende cubrir la necesidad de formar a estos profesionales no médicos en el ámbito de las ciencias bioeléctricas del corazón, con un programa estructurado, de calidad y homologado por los organismos educativos competentes

​

Duración del programa: Un año académico

​

Modalidad: Presencial

Clases Teórico-Prácticas

​

Número de Créditos: 60 ETCS equivalentes

​

Lugar de impartición del curso: Iberconsulting SL, Calle Velázquez 25 - 2º A, 28001 Madrid

​

Información:

​

Correo electrónico: afbaza.externo@salud.madrid.org

Teléfono: 914265882

​

​

​

​

bottom of page