Temas de Actualidad y Prensa

Thu Jul 09 2020 10:00:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

La nueva cepa del coronavirus es de tres a nueve veces más infecciosa

ABC

Thu Jul 09 2020 10:00:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

La nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta), lo que explicaría por qué se transmite más fácilmente, pero no produce una enfermedad más grave Un estudio, publicado en la revista «Cell», acaba de demostrar que una variación en el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 ha mejorado su capacidad de infectar las células humanas y se ha convertido en la cepa dominante que circula actualmente por todo el mundo. El estudio muestra que la cepa mutada es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio. La variante, llamada D614G, ha realizado un pequeño, pero efectivo, cambio en la glucoproteína «espiga»' que sobresale de la superficie del virus, la que utiliza para ingresar e infectar células humanas. La variante D614G del SARS-CoV-2 se ha convertido en la cepa dominante poco después de su aparición. La nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta), lo que explicaría por qué se transmite más fácilmente. La buena noticia es que, destaca de Silva, «de momento, afortunadamente en esta etapa, no parece que los virus con D614G causen una enfermedad más grave. Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU.), en colaboración con el grupo de investigación covid-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), analizaron las muestras de genoma publicadas en GISAID, un recurso internacional para compartir secuencias genómicas entre investigadores de todo el mundo.

Tue Jul 07 2020 05:00:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

Black patients have higher rates of death after PCI

Cardiovascular News

Tue Jul 07 2020 05:00:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

Black patients who undergo percutaneous coronary intervention (PCI) are at an increased risk for major adverse outcomes, including death, compared to white patients, according to a study published in JACC: Cardiovascular Interventions. A press release from the American College of Cardiology (ACC) says the study underscores the high rates of cardiovascular disease and risk factors in minorities and the continued need for further research on race-based outcomes after cardiovascular procedures, including PCI, to understand and alleviate these differences. Although previous studies have suggested that short- and long-term outcomes after PCI vary by race and cannot be fully explained by different baseline risk factors and treatment characteristics, other studies have failed to show a significant association. Furthermore, as current race-based PCI outcomes have been acquired from registries and single-centre studies lacking central monitoring and event adjudication, the authors of the study sought to assess the presence of racial disparities in clinical characteristics and outcomes from a large patient-level pooled database. The researchers used data from the Cardiovascular Research Foundation to analyse 10 prospective, randomised controlled trials with a combined total of 22,638 patients classified by race who underwent PCI. There were 20,585 (90.9%) white patients (reference group), 918 (4.1%) Black patients, 404 (1.8%) Asian patients, and 473 (2.1%) Hispanic patients. Other races were excluded from the analysis due to small sample sizes. Baseline characteristics such as body mass index (BMI) and PCI outcomes at 30 days, one-year, and five-years were assessed. Principal outcomes of interest were all-cause death, myocardial infarction (MI), and major adverse cardiac events (MACE), defined as the composite of cardiac death, MI or ischaemia-driven target lesion revascularisation.

Mon Jul 06 2020 06:30:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

Bacterias para transportar nanopartículas cargadas con fármacos a tejidos tumorales

Fundación para el Conocimiento Madrid Más

Mon Jul 06 2020 06:30:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

Investigadores de dos universidades madrileñas desarrollan una metodología para anclar nanopartículas en la superficie de bacterias capaces de penetrar en tejidos tumorales aumentando el efecto de las nanomedicinas Uno de los principales problemas en el tratamiento del cáncer con quimioterapia es su elevada toxicidad debida a la falta de selectividad de estos fármacos. Un equipo multidisciplinar de científicos, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado una metodología química para anclar nanopartículas cargadas con fármacos en la superficie de bacterias con el fin de transportar estos fármacos a zonas de difícil acceso en tumores sólidos. Los resultados confirman que estas bacterias pueden transportar las nanopartículas a través de los tejidos y pueden destruir casi el 80% de las células tumorales. Estos hallazgos permiten vislumbrar una estrategia poderosa en el tratamiento del cáncer al permitir una distribución homogénea de agentes terapéuticos en la neoplasia maligna. En los últimos años, la utilización de nanopartículas como agentes transportadores de fármacos antitumorales se ha postulado como una estrategia muy prometedora para reducir la toxicidad asociada a la quimioterapia, ya que la superficie de estas nanopartículas se puede decorar con diferentes biomoléculas con el objetivo de inducir la internalización de las nanopartículas cargadas con los fármacos sólo en las células malignas. Desafortunadamente, las nanopartículas, al ser objetos relativamente grandes en comparación con las moléculas que transportan, no son capaces de penetrar profundamente en los tejidos tumorales ya que su velocidad de difusión es muy lenta. Este hecho acarrea que el efecto de estas nanomedicinas queda limitado en muchas ocasiones únicamente a la periferia del tumor y, por tanto, la eficacia del tratamiento se ve reducida considerablemente.

Thu Jul 02 2020 15:30:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

Crean células madre de manera rápida y sencilla que sean más eficientes en medicina regenerativa

ABC Salud

Thu Jul 02 2020 15:30:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

Mediante la introducción de una molécula, el microRNA 203, este nuevo protocolo impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas de distintos tipos. Investigadores del CNIO descubren una tecnología rápida y sencilla para conseguir células madre más eficientes en medicina regenerativa. La información se publica en «The EMBO Journal». resultados y abre la puerta a la mejora en la generación de distintos tipos celulares necesarios para la medicina regenerativa en afecciones musculares o alteraciones del sistema nervioso Las células madre se han convertido desde hace años en una gran esperanza para la medicina regenerativa. En la última década varios estudios han mostrado que este tipo de células, a las que se denomina «madre» por su capacidad de generar una variedad de tipos celulares diferentes, pueden aplicarse en la medicina regenerativa para enfermedades del sistema nervioso o musculares, entre otras. Sin embargo, uno de las limitaciones principales en la aplicación de estas terapias celulares es la calidad de las células madre que se pueden generar en el laboratorio, lo que está dificultando su utilización con fines terapéuticos. Aumentar notablemente la calidad de las células madre obtenidas por cualquier otro protocolo, favoreciendo así la eficacia en la producción de tipos celulares especializados. Ahora, este equipo del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por el investigador Marcos Malumbres, ha descubierto una nueva tecnología, sencilla y rápida, que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas. «En los últimos años, se han propuesto varios protocolos para obtener células madre reprogramadas en el laboratorio a partir de células adultas, pero muy pocos para mejorar las células de las que ya disponemos. El método que hemos diseñado es capaz de aumentar notablemente la calidad de las células madre obtenidas por cualquier otro protocolo, favoreciendo así la eficacia en la producción de tipos celulares especializados», indica María Salazar-Roa, primera autora y responsable de correspondencia.

Wed Jul 01 2020 08:00:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

La Sociedad Española de Cardiología pide más inversión en Sanidad tras la crisis de la Covid-19

EUROPA PRESS

Wed Jul 01 2020 08:00:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

Junto a Fenin y Farmaindustria, la Sociedad Española de Cardiología pide más inversión en Sanidad tras la crisis de la Covid-19. Durante el encuentro ‘Impacto sobre la crisis Covid-19 sobre los profesionales y la industria. ¿Qué hemos aprendido?’, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Farmaindustria han coincidido en solicitar más inversión en Sanidad tras la crisis sanitaria. Esta jornada estuvo moderada por el presidente y esta sociedad científica, el doctor Ángel Cequier, y su presidente electo, el doctor Julián Pérez-Villacastín, y en ella participaron también la presidenta de la Fenin, María Luz López-Carrasco; su homólogo en Farmaindustria, Martín Sellés; el presidente de honor de la SEC, el doctor Andrés Íñiguez; y el vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el doctor José Luis Zamorano. “El gasto en Sanidad Pública en España ha bajado en la última década, representando en 2018 el 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en países como Alemania (9,5%), Francia (9%), Bélgica (8%) y Reino Unido (7,5%), que ya partían de niveles de gasto superiores, se ha incrementado”, recordó el presidente de la SEC. La presidenta de Fenin aseguró, durante su intervención, que “debemos prestar más atención a nuestro sistema sanitario. Nos enfrentamos a un gran desafío porque partimos de un mayor impacto de la pandemia en nuestro país y una financiación insuficiente de la Sanidad”.

Wed Jul 01 2020 07:30:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

East and West Germany exhibit health disparities 30 years after reunification

Sophia Antipolis - ESC Press Office

Wed Jul 01 2020 07:30:00 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)

East Germany has many more hospitalisations for heart failure compared to West Germany despite a nationwide healthcare system, according to research presented today on HFA Discoveries, a scientific platform of the European Society of Cardiology (ESC).1 Heart failure is the most common reason for hospital admissions and is responsible for a large part of the total health expenditure on cardiovascular diseases throughout the Western World. A previous study reported that the absolute number of heart failure-related hospitalisations increased by 65% in Germany between 2000 and 2013.2 “Before reunification in 1990, East and West Germany not only had very different social and economic systems but also had distinct healthcare systems,” said study author Professor Marcus Dörr of University Medicine Greifswald, Germany. “In East Germany, the system was nearly completely run by the state (e.g. less than 1% of physicians worked in private practice) and there was a substantial shortage of technical equipment (e.g. one ultrasound device per 32,000 inhabitants in East Germany compared to one per 2,500 in West Germany),” continued Professor Dörr. “Since 1990, both regions have the same federal healthcare system with more physicians in private practice and similar clinical care pathways.” This study analysed whether the change to a shared system affected the number and duration of hospitalisations and in-hospital mortality due to heart failure in West and East Germany from 2000 to 2017. The researchers also examined whether the previously described rise in heart failure-related hospitalisations2 continued and occurred equally in both parts of Germany. Data were obtained from Federal Health Monitoring, an annual census of routine inpatient data.3 The researchers found that the absolute number of hospitalisations due to heart failure continued to increase dramatically across Germany and there were substantial differences between regions. In 2000 to 2017, the absolute number of hospital admissions due to heart failure throughout Germany increased continuously by 93.9% (from 239,694 to 464,724 cases). This increase was much stronger in East than in West Germany (+118.5% vs. +88.3%) and was higher in each of the federal states in East Germany than in every single state in West Germany.